Búsqueda personalizada

martes, 5 de febrero de 2008

Usando Función Si para Calcular Días de Mora



Supongamos que tenemos el siguiente ejemplo:

Queremos calcular los Días de Mora que han pasado desde que expiro la Fecha de Vencimiento de un documento , muy usual para las Facturaciones, la Contabilidad etc.


Bueno entonces en la celda D3 calcularemos los días que han pasado desde que se vencio algún documento.

Tenemos que tener en cuenta la lógica del calculo,
Si Fecha Pago = Fecha Vencim. entonces No Hay Mora,
Si Fecha Pago <>Fecha Vencim. entonces No Hay Mora, y por último
Dias Mora= Fecha Pago - Fecha. Venc.

Bajo esa perspectiva el codigo que pondríamos en la celda D3 seria el siguiente:



Bueno hasta ahí solo tendríamos el resultado pero tendríamos que formatear la celda , es decir click derecho sobre la celda Formato de Celdas > Personalizada >

y escribes en Tipo: dd (para que sirve dd, pues solo dara el formato respectivo para la celda de los días ej: 04 , 06, 11,... )

Espero te haya servido y gustado el ejemplo.

lunes, 4 de febrero de 2008

Usando la funciones BUSCARV y BUSCARH Condicionalmente

Mucho de nosotros sabemos usar las funciones de Búsqueda, pero realemente aveces se nos dan ciertos casos que nos ponen a pensar un poco de lo que realmente se puede hacer con estas funciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Imaginemos el siguiente caso que se presenta en la imagen:

Imagen 01
Como vemos hay 3 clases de productos es decir tenemos que buscar en esas 3 clases de productos , como vemos en la siguietne imagen:

Imagen 02



Entonces contamos como se muestra en la imagen con: CONSERVAS, GRANOS Y LACTEOS.

Entonces se nos pide ke cunado pongamos el ITEM del Producto salga en la Columna NOMBRE ---> la descripción del producto (ITEM PROD) buscado en las 3 clases de productos ke hay.



Solución:

Bueno como vemos contamos con 3 Búsquedas, 2 BUSCARV y 1 BUSCARH , porque??? bueno como vemos las clases de productos CONSERVAS Y GRANOS son verticales por ende la función BUSCARV y la de LACTEOS vemos que es horizontal por ende la función BUSCARH.

Primero: Normalmente me gusta y aconsejo a poner nombres a la región o conjunto de celdas, en este caso a la región de CONSERVAS le pondremos el nombre CONSERVAS , ala región GRANOS le pondremos el nombre GRANOS y por supuesto a la de LACTEOS le pondremos LACTEOS.

Segundo: Nos ubicamos en la celda B2 (ver Imagen 01), y comenzamos a constituir nuestra función anidada con las funciones BuscarV y BuscarH.

Tercero: Entonces la en celda B2 tendríamos algo como lo siguiente:
=SI(Y(E5>=300,E5<=305),BUSCARV(E5,CONSERVAS,2,FALSO), SI(Y(E5>=400,E5<=405),BUSCARV(E5,GRANOS,2,FALSO), SI(Y(E5>=500,E5<=504),BUSCARH(E5,LACTEOS,2,FALSO), "Dato no Hallado")))

*NOTA 1:
como podemos apreciar hemos usado los nombres en las matrices de las búsquedas, además hemos validado con la Función Y que pertenezcan al rango de los códigos de cada clase de productos y hemos usado la función SI para unir esas funciones y dar Verdadero o Falso a la prueba Lógica.

*NOTA 2: asi como usamos la función Y podríamos usar la función O pero tendríamos que validar uno por uno los valores que corresponderían a los codigos válidos que se permite ingresar en cada clase de productos.

Despedida: Espero que este ejercicio fuese de su agrado y sobre todo que lo use.